El punto es que Star Trek es una
franquicia mucho más de culto, no tan “universal” como Star Wars. Sin embargo
creo que hay muchos elementos que Star Trek ha aportado a la cultura popular,
como “Spock” para quien tiene orejas
grandes y perfectamente irregulares, los uniformes de inspiración militar o
el saludo típico vulcano “Live long
and prosper”.
Aunque, como mencionaba, Star Trek es más de culto y una
franquicia que en EUA no ha pasado de moda y al contrario, se expande cada vez
más (alguna vez visité una tienda en un Outlet con cientos de artículos trekkies, desde playeras hasta réplicas
de los props).
Personalmente, a mí la serie me
parece un tanto lejana. Soy generación 83, así que cuando
la serie estaba en su mejor momento yo no había nacido (la serie original es de
finales de los 60´s) para cuando salieron todos los spin offs como “Next
Generation” y “Enterprise” yo ya estaba más interesado en las chicas, así que
tampoco me engancharon.
Como quiera que sea, he visto un
par de capítulos por cable, en el canal TCM, cuando el insomnio me ataca (algo
demasiado común desde que cumplí los 20s) cierto, tiene muchos puntos flacos: el
ritmo de la mayoría de los capítulos es lento, las soluciones a los problemas
son infantiles y casi todos los capítulos son seriados, es decir, para entender
uno debiste haber visto los 5 anteriores, pero también tiene virtudes innegables.
Decía, aún con todo, me parece
que tiene muchas virtudes artísticas: los efectos especiales por momentos no
parecen ser los de una serie de televisión de los 60-70s sino de algo más
avanzado, el maquillaje es impresionante y las tramas a nivel humano están muy
bien hechas.
Pero sobre todo, yo me quedo con
las actuaciones, como cada uno de los personajes está bien definido, desde el
Cap. Kirk que es una mezcla entre un playboy, un capitán militar y un niño
rebelde. Su amigo, el Dr. McCoy que siempre está enojado por algo, Spock y su
personalidad siempre analítica, etc.
Por ello y todos los elementos
que representan la franquicia, me pareció que el remake de 2009 (titulado
simplemente Star Trek) fue un gran acierto muchos aspectos.
En primer lugar, porque más que
un remake, fue una interesante combinación entre una precuela y un homenaje, la
mezcla perfecta de referencias “viejas” y “guiños” (el simulacro de la nave en
la Academia, la participación del Capitán Pike, Leonard Nimoy como “old Spock”)
con otras que respondieron preguntas que nunca tuvieron respuesta (¿El Cap.
Kirk tiene padres?, ¿por qué Spock es mitad humano mitad vulcano?) y además
agregar elementos nuevos y frescos, especialmente el viaje en el tiempo de
Spock, que es realmente la línea argumental.
En resumen, el mayor acierto de Star Trek 2009 fue que la misma buena y
entretenida experiencia la podría tener un trekkie
que hubiese visto todas las temporadas y las 10 u 11 películas anteriores,
o un niño de 12 años que no tuviera ni idea de quien era Spock.
Si acaso mi única crítica sería que
el Capitán Kirk está exagerado en la película y es muy diferente a como lo
retratan en la serie, pero este elemento no es nada que no se pueda pasar por
alto.
La película es entretenida porque
creo que tiene tres virtudes: que la película nunca se toma en serio, sabe a lo
que va (película taquillera-palomera) y JJ Abrams.
Habría que detenerse a ver lo que
ha hecho Abrams.
Desde mi punto de vista JJ Abrams
representa todo aquello que la “industria” de Hollywood adora: trae gente al
cine, no cae en polémicas baratas (véase Michael Bay vs. Megan Fox, que por
cierto ya se perdonaron), no está envuelto en escándalos (tipo Mel Gibson) ni tampoco en excesos (tipo Lindsay Lohan)
Vamos, es algo así como el Golden Boy de Hollywood, y aunque su
carrera ha tocado puntos bajos (como “Super 8” o el final de LOST, que aún
duele) en general ha tenido una carrera consistente, en donde lo mismo entrega
una buena película de acción (Mission:Impossible 3) que una excelente serie de
espías (ALIAS).
Incluso he escuchado comentarios
que nombran a Abrams el “Nuevo Steven
Spielberg”, lo cual me parece un exceso.
Spielberg era un mago, él, junto con
su socia expandieron el mercado, y, aunque después tuvo errores garrafales (Indiana Jones y la Calavera de Cristal),
me parece que su mérito y éxitos son innegables
e incluso irrepetibles, entonces, lo de Abrams no va hacia allá, aunque
me parece que se acerca y se acercará aún más (Star Wars Ep. VII)
Con estos antecedentes (yo solo
quería escribir tres líneas y me salieron 2 cuartillas) JJ Abrams nos presenta
la continuación de la franquicia Star
Trek: into the Darkness.
Luego de los eventos de Star
Trek, el equipo del Enterprise ya está compenetrado y viviendo las aventuras
que, eventualmente, los llevarán a tomar la “Misión
especial hacia el espacio profundo” (la línea argumental de la serie
original de los 60-70).
Todo va bien hasta que, el
Cap. Kirk ( Chris Pine) rompe las reglas para salvarle la vida a Spock (Zachary Quinto) y el equipo se rompe, aunque no por mucho tiempo.
Una serie de ataques terroristas
obliga a la tripulación a unirse de
nuevo para derrotar al terrorista John Harrison (brillante Benedict Cumberbatch)
en su afán de destruir a la Federación y a todo lo que se le cruce a su paso.
La película es, en términos
generales, todo lo que quieres ver de un blockbuster de verano.
Tiene la dosis exacta de acción, personajes interesantes y giros en la trama, pero lo que me parece más importante: las historias humanas.
Sería muy fácil que en una película
donde todo es exageración y viajes en el espacio, ese elemento humano se
perdiera, pero aquí no pasa eso.
Aquí John Harrison "Khan" tiene una
motivación (en mi opinión Cumberbatch se roba la película, esa escena en la
celda en la que habla y termina llorando), de verdad es especial como personaje. Igualmente el Cap. Kirk
tiene una motivación para detenerlo (vengar al Cap. Pike) y Spock no sabe como actuar con sus
sentimientos (finalmente mitad vulcano, mitad humano).
La película está perfectamente
balanceada entre los personajes, cada uno tiene su momento de lucidez, un
elemento en el que mejora en relación a 2009, donde el conflicto Spock-Kirk
ocupaba el 70% del tiempo.
Es, básicamente la repetición de
la trama de Star Trek 2009, pero vista
de una forma inteligente y mejorada.
De nuevo todo están ahí, los guiños y referencias (Leonard Nimoy una vez más, la tripulación de 70 personas, el grito característico) además de agregar nuevos personajes (la Dra. Carol) y traer de vuelta a todo el elenco de 2009 (todos y cada uno de ellos).
De nuevo todo están ahí, los guiños y referencias (Leonard Nimoy una vez más, la tripulación de 70 personas, el grito característico) además de agregar nuevos personajes (la Dra. Carol) y traer de vuelta a todo el elenco de 2009 (todos y cada uno de ellos).
De nuevo, lo mismo la puede
disfrutar el niño de 10 años o el trekkie
que ha visto todos los capítulos y sabe hablar klingon (en mi función coincidí
con un club de fans trekkie y todos salieron satisfechos).
Considero hacerles un par de
recomendaciones para disfrutarla mejor:
1. Lleguen temprano a la sala, la acción comienza en el segundo 0
2. Pongan atención hacia la mitad de la película, cuando las naves se empiezan a atacar, yo me atonté y ya no pude entender el final por completo.
1. Lleguen temprano a la sala, la acción comienza en el segundo 0
2. Pongan atención hacia la mitad de la película, cuando las naves se empiezan a atacar, yo me atonté y ya no pude entender el final por completo.
En general me parece una película
redonda, el mejor Blockbuster de lo que va del verano.
Si les gusta y quieren saber más,
es muy recomendable ver la “The Wrath of
Khan”, donde el personaje de Khan se desarrolla aún más y las actuaciones
son redondas.
Aquí el grito característico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario