sábado, 3 de diciembre de 2016

Sully

Después de empezar con ánimos este proyecto, se me cruzaron muchas, muchísimas cosas (un nuevo trabajo, una Ingeniería, madurar o algo así), por lo que me vi forzado a dejarlo a un lado.

Espero retomarlo, espero volver a escribir con regularidad, porque, como decía uno de mis maestros de periodismo "si te sientes triste, escribe... ya hay demasiados alcohólicos allá afuera", y sí me he sentido triste y sí, es acerca de una chica, pero bueno,  acá les va.

Recuerdo perfectamente ese día de enero de 2009, los medios, al menos los mexicanos hablaban de un "nuevo 911", es decir, un nuevo atentado o intento de atentado con NYC, la realidad es que, al ver las imágenes, especialmente la que circulaba en twitter, lo creías, especialmente "la imagen" donde se veía al avión en medio del río Hudson, deshecho.

¿Por qué lo recuerdo tan bien? Porque apenas me estaba "enganchando" a twitter, recién había instalado TWEETDECK cuando era una aplicación independiente y no parte de Twitter Inc. (además era mil veces más asombrosa de lo que es hoy en día... pobres de ustedes que no la conocieron cuando era joven) y de verdad, la imagen era impactante.

"Sully" (Eastwood, 2016) es básicamente esa historia del capitán Sulleberger, la historia del "Hudson Miracle", visto desde la perspectiva del capitán del avión, protagonista, además de estar basada en su libro "Highest dutty:my search for what really matters".

Siendo fan de las películas de Clint Eastwood (las he visto todas, sus altas: "Gran Torino", sus bajas: "Trouble with the curve" y sus regulares: "Jersey Boys") esta es una película "mediana", que no considero que le haga justicia, ni al "héroe", ni a los pasajeros, ni a la ciudad y que tampoco tiene los sellos de Eastwood, si me dijeran que es una película de Ron Howard, lo creería sin problema.

Además de que "sientes" que ya viste esta película, como le pasa a una persona que conozco. Y esto pasa porque existe una idéntica de Robert Zemeckis con Denzel Washington donde el piloto estrella la nave, le juzgan, le exhoneran, etc. Son idénticas.

Sin embargo, con todo esto, no necesariamente quiere decir que no sea entretenida (es muy entretenida).

Ya que tiene puntos altos: esa atmósfera 911, sin mencionarlo directamente, la forma en la que se destaca "el heroísmo" de la ciudad, como destaca el "american pride" y el "God Bless America" sútilmente, la forma en la que los pilotos, literalmente toman decisiones "de vida o muerte" en 35 segundos y utilizan el criterio y su juicio como un complemento a las máquinas e instrumentos.

Y lo que yo considero más importante: como una serie de factores y acciones hicieron que una tragedia en potencia, quedara en una anécdota (como dicen los policías de NYC "mejor juzgado por 12... que levantado en camilla por 6").

Sin embargo,se queda a medias, quisieras saber más de Sully, quisieras saber algo más del suceso (aunque los 8 minutos que duró, no creo que dieran para mucho más).

En fin, una "buena" película, no será ni lo más memorable de Eastwood ni mucho lo mejor de Tom Hanks (yo me quedaré con "Forrest Gump" y "Philadelphia"), mucho menos de Aaron EckHart (quédense con "The Dark Knight").

Veánla, no será una mala inversión, por menos de dos horas y viendo las opciones que están muchas veces en el cine (películas mexicanas),


No hay comentarios:

Publicar un comentario